compilation reviews

プレス

Terre Thaemlitz

- Jorge Cortés

In Loop, September 13, 2000.

Este músico produce trabajos auditivos que detonan las funciones contrastantes de la música, entregada como una fuerza socializadora y como punto de ediciones subjetivas.

Breve historia

Thaemlitz comenzó a estudiar arte en Nueva York el año 86, desde ese entonces se enfocó en asuntos teórico-culturales y de identidad política. Por ese entonces, rodeado por la subcultura del barrio Lower East Side comenzó a interesarse por la música electrónica, llevándolo a disjockear en clubes undergrounds trans sexuales. De ahí en adelante se ganó la mala fama por su única entremezcla de géneros musicales e incursiones que predicaba en salas chill de esa ciudad.
En 1992, comienza a producir sus propios temas, expandiendo su concepto de DJ, como una forma de manipulación. Luego parte con su sello "Comatonse", donde continua demostrando su compromiso con la escena local under.
Empezó a editar 12 pulgadas para disjockear y a su vez se acercó al ambient con la ayuda de viejos sintetizadores análogos. Su interés se volcó de ahí a la tecnología digital computacional como herramienta de trabajo de estudio.
A fines del 97, se muda a Oakland, California y hasta el día de hoy se encuentra trabajando en múltiples proyectos.

Hablemos de tus múltiples producciones. ¿Podrías describir algunas de tus ediciones bajo "Comatonse"?

"El catálogo del sello es bastante ecléctico. Mis propios proyectos "Comatonse" tienden a ser más orientados hacia el house y el jazz, a su vez he editado proyectos electro-acústicos tanto de Ultra-Red como de Erik Dahl, además; Chugga, éste en la corriente disco-house. Oh sí, también se encuentra G.R.R.L., el cual es una cínica respuesta hacia los distribuidores que quieren clasificar a la música electrónica, es por eso que cada tema está producido bajo diferentes estilos, desde el techno minimalista hasta el house y el electro [pero el real cinismo es que los temas suenan "reales" y no como broma]".

Por otro lado leí que formaste parte de un tributo a John Cage y que tus trabajos han sido editados bajo el sello "Daisyworld" de Haroumi Hosono [ex -YMO]. ¿Cómo han sido esas experiencias y aproximaciones?

"Pienso que te refieres a la muestra "unCAGED", exhibida en The Kitchen en Nueva York. No soy un verdadero aficionado a Cage -pienso que últimamente ha sido calificado como "importante en sus días" por los conservadores y formalistas-. Además hay todo tipo de actos feos sobre sus muestras de silencio en actos sexuales y políticos.
Por otro lado, Hosono es uno de mis ídolos de siempre. Varios estilos de mis producciones están realmente influenciados por la diversidad de sus trabajos. Él mezcla tanto el ambient como el transvestismo -una especie de noción "andrógena" de ciencia ficción-."

Tú has hecho hasta el día de hoy dos reinterpretaciones de viejas leyendas, el primero fue de "Die Roboter Rubato" de Kraftwerk y el segundo "Replicas Rubato" de Gary Numan. ¿Cuál fue la intención que quisiste mostrar en estos trabajos? y a su vez, ¿Tienes planes de hacer algo similar en el futuro?

"Bueno, ambos álbumes vienen con extensos textos que analizan el trabajo de estos artistas en relación a términos de sexualidad, transvestismo y anti-esenciales de identidad política -la gente puede opinar en línea-. La idea básica de las series "Rubato" es la de usar técnicas de composición electrónica para producir emociones a partir de canciones de artistas new wave y techno-pop, pero eso sí, usando el piano como un instrumento "domesticado" (¿más femenino a su vez?)". Deseo sugerir un sonido transgredido, que es tanto mecánico como orgánico, -jugando con la tradicional dicotomía de el 'hombre-máquina vs. la madre-naturaleza'. Me gustaría seguir enfocado en Devo, además de YMO y los trabajos en solitario de Hosono/Takahashi y Sakamoto".

¿Cómo te involucraste con Bill Laswell y sus otros proyectos de su sello Axiom?

"El escuchó mi primer 12" [Comatonse 000] de 1993 y se comunicó conmigo. También me puso en contacto con Hosono".

Dentro de tu sitio web de Comatonse se incluye un link a la prevención contra la vida. ¿Haz participado en alguna actividad político-sexual?

"Estuve envuelto en HIV/Aids y en organizaciones de salud para la mujer entre finales de los '80 y principios de los '90. Recientemente he tratado de involucrarme con algunas organizaciones locales de jóvenes transvestidos, pero ha sido frustrante. De todas maneras quisiera tomar a mi música y escritos de "activismo como facetas político-sexuales".

Leí que te agrada la flexibilidad de trabajar música en un computador. ¿Cuál es tu procedimiento y arsenales?

"Creo que te refieres a los comentarios que alguna vez hice acerca de que la síntesis directa digital estaban siendo mi forma favorita de producir audio (en oposición a la música bailable creada con Midi y sintes). Esto porque creo que otorga gran profundidad técnica con el uso de varios programas, además sus resultados crean un cierto tipo de música "especializada", lo cual coincide con los tópicos teóricos "especializados" de los que yo escribo.
Mi set actual no es tan high-tech. No me es posible abordar Pro-Tools por eso uso un montón de aplicaciones por separado. Es gracioso, hay veces en que algunas personas me dicen saber cual es el plug-in específico que yo he usado o programas que nunca he usado. No utilizo plug-ins en mi set, y hay momentos en que voy programando por varios pasos para llegar a algo, que otro, podría hacerlo en 5 segundos con determinado programa. Por un lado, eso es un poco vergonzoso, pero no me gusta del todo tomar la idea de que la música por computación refleja lo último en tecnología. De hecho, mi forma de trabajo ha sido siempre la de mostrar las limitaciones de la tecnología y las limitaciones de mi propio estudio, como una forma de cuestionar las debilidades de lo que dictan los actuales cánones culturales".

Refiriéndonos a la música electro-acústica, por un lado están las máquinas y programas y por otro, las fuentes externas. ¿Qué tipo de sonidos o materiales has usado en lo acústico?

"Me agrada el uso de fuentes de sonido de la forma como un escritor puede mencionar una cita de otro autor. El único problema esa que las actuales leyes de derechos de autor no permiten a los músicos "citar" a otros músicos sin antes someterse a procedimientos legales y al momento de captar sonidos de otros de una manera "abstracta" y para un uso político, nunca llegará a ser aprobado por los derechos de sampleamiento. Es una situación ridícula puesto que esto sólo sirve para limitar el diálogo inteligente entre músicos. El mejor diálogo que podemos encontrar a un nivel de masas es entre Puff Daddy con The Police o alguna otra porquería. Por supuesto en estos casos el único diálogo real es el que concierne a los que pagan por esto y los abogados. La música así se vuelve tan solo una grande y estúpida industria con nada que decir".

¿Han tus estudios de arte o condiciones externas afectado tus trabajos?

"Pienso que el hecho de haber estudiado un montón de criticismo enfocado hacia las artes visuales, haya quedado demostrado en la manera en que escribo en audio, así como de varias críticas de lugares de venta de finas artes, en donde las aplico a la industria de la música. Por eso creo que estos me han entregado una buena base crítica hacia los procesos que encaro como productor de audio".

Encuentro tus discos tranquilos, melancólicos y perturbadores. ¿Tienes algún tipo de clasificación o concepto acerca de éstos, o sólo dejas que fluyan?

"Por supuesto tengo reflexiones "personales" que afectan mi sonido, pero existe una sobre abundancia de productores que sólo se preocupan acerca de sus "sentimientos", por eso prefiero enfocarme más en foros de grandes políticos que discuten sobre proyectos. En este caso sugiero vean mis escritos en: www.comatonse.com/writings/index.html ".

¿Editaste algo para el sello español Aiku? ¿Qué trabajo?

"Participé en un tema para el compilado de James T. Russel, que es un tributo al inventor de la tecnología del CD".

¿Participaste también junto a Ultra-Red y a Autopoises?

"He realizado algunas remezclas para Ultra-Red, pero más que nada he contribuido en el diseño de sus ediciones, así como diseñado su sitio web. Creo que algunos en Europa aún creen que Ultra-Red es un uno de mis alistamientos, pero no lo es. Ultra-Red es un colectivo de audio-activismo de Los Ángeles. Honestamente pienso que ellos han hecho uno de los más importantes e interesantes trabajos de la pasada década. Mis ediciones van más por el lado de una crítica activa del entorno del mercado del audio, en cambio para ellos eso es secundario, sus principales objetivos son expandir el uso del audio como una acción directa de hacer política comunitaria. Pueden encontrar mayor información sobre ellos en: www.ultrared.org. También hice una remezcla para Autopoises y amo su trabajo [como no, si al escucharlos les encuentro similitud con mi propia música, de la cual ellos están abiertos a compartir], pero nunca he trabajado directamente con ellos".

Discografía:
Tranquilizer, 1994 (Instinct/Ambient)
Soil, 1995 (Instinct/Ambient)